Estos son los ganadores de los Premios del Concurso de Diseño Cerámico y Diseño de Baño de Cevisama Lab  de los 187 proyectos presentados.

baldosa SI

En la Categoría A, correspondiente a ‘Productos cerámicos conformados mediante prensado semiseco’, la ganadora con un premio de 3.000 euros ha sido la diseñadora Laura Alejandre, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, por su baldosa SI. Se trata de un proyecto de baldosa que permite diferentes variedades según su posición y distribución y de la que el jurado ha destacado “su simplicidad, elegancia, posibilidad de color y combinatoria, al igual que su facilidad de industrialización”.

.

.

.

Arpi

En esta categoría, el segundo premio, dotado con 1.800 euros, ha sido para los diseñadores de la Universidad Cardenal Herrera CEU David Galvañ y Patricia Elena Beser, que han presentado ‘Atlas’, un módulo cerámico versátil que propone una trama con seis posiciones para crear un patrón semejante a un laberinto.

Por su parte, en la Categoría B, perteneciente a ‘Productos cerámicos conformados mediante otros métodos’, el Jurado ha otorgado el primer premio, dotado con 3.000 euros, a Sergi Cabanas, de la Universitat Internacional de Catalunya, por ‘Arpi’, “una pieza tradicional que se adapta a los nuevos gustos y funcionalidades dentro de la arquitectura actual”. Este proyecto redimensiona el uso tradicional  de la pieza cerámica en el exterior con un interesante juego que permite crear cubiertas vegetales o soportes para iluminación.

El segundo premio, dotado con 1.800 euros, ha viajado, en esta categoría, a Polonia por el trabajo de Karolina Bednorz, de The Eugeniusz Geppert Academy of Arts and Design de Wroclaw y su proyecto ‘More Light’, una innovadora propuesta de cerámica reflectante para dotar de más iluminación a callejones oscuros y sombríos.

Por último, en la categoría de ‘Diseño de Baño’ y bajo el lema de esta edición ‘La hora del baño’ en el que los niños son los protagonistas, el jurado ha otorgado el primer premio y 3.000 euros al proyecto ‘Magia en el Baño’, del grupo de diseñadores de la Universidad Cardenal Herrera CEU formado por Maria de la O Martínez, María Salar, María Josefina Fernández y Borja Sánchez. Se trata de unos azulejos que van cambiando de color con el contacto con el agua provocando un divertido y estimulante juego con los niños. Para el jurado, es una propuesta que “abre nuevos caminos y posibilidades para desarrollar en el campo cerámico”. En esta categoría, el jurado ha decidido declarar desierto el segundo premio.

El jurado ha destacado de forma global la creatividad de los proyectos y la sostenibilidad de los mismos. Este grupo de expertos seleccionado por Cevisama ha estado formado por Roberto Zancán, director adjunto de la revista internacional DOMUS, y Kumi Furió, diseñadora industrial y cofundadora de Limoceramics. Asimismo han sido miembros del jurado el nuevo presidente del Colegio de Diseñadores e Interioristas de la Comunidad Valenciana (CDiCV), Miguel Sánchez, y el presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia, Luis Sendra. Por último, han integrado este selecto grupo Javier Mira, coordinador de Alicer, el área de diseño y arquitectura del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), y Félix Gascón, de la firma cerámica Azteca.